PAZiencia, centro de psicoterapia individual, de pareja y de grupos

¿Dónde buscar la felicidad?

Un cuento de Nasrudin, el famoso Mulà, me evoca a menudo cuan perdidos estamos y que por más que busquemos no encontramos gozo, paz y verdadera satisfacción:

“Muy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.

- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave.

El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.

-¿Qué estáis haciendo? – les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín.

Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar. Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:

- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar?
- No, dice Nasrudín
- ¿dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura!”

Quizá es que no estamos buscando en el lugar adecuado. Nos han enseñado (padres, amigos, entorno) qué nos hace felices. Nos dicen “esto es bueno, esto no”. Pero, aunque son consejos bien intencionados, olvidan que cada uno es diferente, que no somos ellos, que cada ser viene a este mundo para aportar algo nuevo, no para repetir patrones. Por tanto la búsqueda no debe hacerse allá donde nos hayan dicho, o dónde nos sea más fácil (o donde haya luz, como en el cuento).

Esta búsqueda incesante cotidiana e insatisfactoria provoca gran sufrimiento a las personas. “Yo solo quiero ser feliz” me dicen. Buscan en una pareja que les atormenta, a veces lo buscan a través de sus hijos o de su trabajo.

Todo el mundo busca cómo ser feliz o cómo sufrir lo menos posible. Pero sus búsquedas son infructuosas. Y los pequeños reportes de felicidad que consiguen se desvanecen rápido. Incluso veo cómo socialmente está aceptado que sea así. Pero nada más lejos de la realidad.

A través de la psicoterapia las personas pueden encontrar cual es su verdadera necesidad y centrarse en hacer aquello que de verdad les llena. A veces está delante de uno mismo y se niegan a verlo porque contradice sus creencias y años de persuasión. Pero ahí está, a nuestro alcance.

Tan extraño suena el que uno pueda ser feliz que parece un mito. A veces las personas creen que la psicoterapia (o acudir a consulta) tiene que ver con traumas graves, dicen “que mal tiene que estar para ir al psicólogo o hacer terapia”… En realidad hablan con desconocimiento y un cinismo aprendido. La psicoterapia y la terapia corporal tiene como objetivo el fin más simple de todos: abrir las puertas de la verdadera felicidad.

  • Primera publicación: el 22 de noviembre de 2010
  • Segunda publicación: el 17 de Julio de 2011

Artículos relacionados :

Comenta este artículo

Powered by Facebook Comments

3 Comentarios

  1. juanlu dice:

    me gustó tanto el artículo que lo compartí con “mi gente” en Facebook.

  2. María Columna dice:

    …..Por tanto la búsqueda no debe hacerse allá donde nos hayan dicho, o dónde nos sea más fácil (o donde haya luz, como el cuento)…
    Yo diría que sí que la busqueda es donde hay luz, mejor dicho en la LUZ, justo la que hace que a veces “mi casa esta muy oscura”. La oscuridad no es otra cosa que una sombra proyectada por la luz.

    MUUAAAAAAAAAAAA

  3. esther dice:

    Como dijo Baudelaire: “Il me semble que je serais toujours bien là où je ne suis pas” (Me parece que siempre seré feliz en el lugar en el que no estoy)

Escribe un comentario

Deja un comentario

Telefono 668881268

Para acudir a consulta se necesita cita previa. Por favor, llamanos al telefono que aparece y nos pondremos en contacto contigo.

C/Fortuny 33
Tarragona, Catalunya

Contactar
Posicionamiento web SEO