PAZiencia, centro de psicoterapia individual, de pareja y de grupos

Análisis bioenergético: cuerpo y mente son uno

La terapia bioenergética es una técnica terapéutica para ayudar a una persona a volver a su cuerpo y ayudarle a disfrutar lo mejor posible de la vida. En la importancia que se le da, se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero también se incluyen las funciones aun más básicas de la respiración, el movimiento, el tacto y expresión de la propia personalidad. La persona que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo; sino se mueve con libertad ,limita la vida de su cuerpo; sino siente plenamente, reduce la vida de su cuerpo y si se reprime la expresión de su personalidad, limita la vida de su cuerpo.

Desde nuestra forma de caminar, la postura de la espalda, la cadera, la forma de los pies, nuestra musculatura, huesos y piel está hablando continuamente de nosotros, de nuestro pasado y de nuestro presente.

El Análisis Bioenergético es una terapia psicocorporal para ayudar a la persona en sus problemas emocionales desde una perspectiva de unidad corporal, emocional y mental. Es un enfoque encuadrado en la llamada Psicología Humanista, a la que también pertenece la terapia Gestalt.

La Bioenergética tiene sus raíces en el psicoanálisis de Freud y en la vegetoterapia de Wilheim Reich, uno de sus discípulos. Reich se dio cuenta, en su práctica clínica, que hablar de los conflictos era insuficiente para resolverlos. Así, en la década de 1930 incorporó el trabajo con el cuerpo como instrumento terapéutico. Básicamente profundizaba en la respiración para ampliarla y para mejorar e intensificar la vivencia emocional. Posteriormente, en la década de 1950, Alexander Lowen, discípulo y paciente de Reich, quiso ir más allá en su terapia e inició un proceso de trabajo personal que lo llevó, juntamente con John Pierrakos, a desarrollar lo que hoy conocemos como Análisis Bioenergético.

Lowen partió de la movilización de su propio cuerpo. Se dio cuenta de que la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo, y la descarga de energía en el movimiento son funciones básicas y que, para solucionar los conflictos emocionales, eran necesarias intervenciones corporales más activas y un análisis de la historia psicoemocional más profundo de los que realizaba Reich. También afirmó que el cuerpo y la mente son una unidad y funcionalmente idénticos, es decir: lo que afecta a la mente afecta al cuerpo, y lo que afecta al cuerpo afecta a la mente.

Las diversas etapas de crecimiento de la vida de una persona conllevan situaciones conflictivas e incluso traumáticas, como pueden ser falta de comprensión, rechazo, desamor, hostilidad, manipulación, etc. por parte de personas significativas. El niño/a intenta protegerse de estas experiencias dolorosas con defensas psicológicas como la negación, la proyección, la represión, etc., y con defensas corporales como es, por ejemplo, tensar la musculatura y las articulaciones de la zona emocional que está en juego. Con los años, estas defensas se convierten en patrones de conducta inconscientes que representan los problemas emocionales que los originaron. Estos patrones son mecánicos, han perdido relación con la situación que los causó y limitan la vida de la persona en el presente (como por ejemplo, con una excesiva rigidez del cuerpo dejamos de sentir las sensaciones del exterior, desde una caricia, pérdida de sensibilidad en la sexualidad, etc., pero también desconexión de las necesidades del otro y una dificultad emocional para comprender a las personas que nos rodean).

Si los viejos conflictos y las rigideces corporales son excesivos, se manifestarán trastornos psicológicos y psicosomáticos como inseguridad, miedos, depresiones, fobias, estados de ansiedad y angustia, insomnio, taquicardias, asma y otras disfunciones respiratorias, trastornos sexuales, adicciones, etc.

Generalmente se puede apreciar como la lumbalgia, bruxismo, anginas crónicas, migrañas y jaquecas, y un largo etc. de síntomas físicos son, en realidad, secuelas emocionales expresadas por el cuerpo.

Este interés por el cuerpo está plenamente justificado:

  1. Porque los sentimientos y las emociones (también los pensamientos) son procesos biológicos cuyas características pueden ser conocidas, en cada persona, observando cómo el cuerpo se moviliza. Como ejemplo basta recordar lo que nos ocurre con cualquier emoción.
  2. Porque las dificultades para conectar con sentimientos, deseos y recuerdos están vinculadas a patrones de funcionamiento corporal en los que existen reducción de la motilidad y de la percepción del conjunto o de segmentos corporales. Como ejemplo: la reducción de la respiración torácica, que es mayor cuanto mayor es la fuerza con que la persona evita habitualmente entrar en contacto con determinados sentimientos.
  3. Porque relajando tensiones musculares y ampliando la expresión emocional se facilita la percepción de movimientos y segmentos corporales “bloqueados” y así la persona puede conectar mejor con esos contenidos emocionales y recuerdos que son imprescindibles para encontrarse a si misma. Como ejemplo cotidiano: esa “apertura” que se siente cuando se hace ejercicio, cuando se baila o cuando se hace el amor.
  4. Porque cualquier cambio en una conducta va acompañado de un cambio corporal, sea “tan sólo” en el tono muscular. Como ejemplo de cambios dentro del repertorio cotidiano: el cambio que se percibe después de cambiar de postura o de estirarse uno. Como ejemplo de cambio en el tiempo: ya cada uno piense y vea como cambió su “forma” (de estar, de ser) al tiempo que ha ido madurando.

La terapia no es quedarse sin defensas, sino que estas esten a nuestro servicio y evitar que se conviertan en una cárcel

El Análisis Bioenergético propone un tratamiento de los niveles físico, emocional y psíquico. Trabaja con el cuerpo para profundizar la respiración, distender las tensiones musculares crónicas y movilizar la energía retenida. Estas intervenciones estimulan la aparición de los movimientos e impulsos anteriormente evitados, así como los recuerdos, imágenes y afectos asociados. Como terapeuta, con exploración verbal, ayudo a la persona en terapia a analizar, es decir, a identificar, comprender y desinvestir sus conflictos infantiles, liberando los conflictos emocionales/tensiones corporales.

De esta forma, el cuerpo no es una prisión ni una carga, sino un medio hábil por el que vivir y sentir en plenitud. La terapia bioenergética aporta libertad para poder escoger. No se trata de quedarse desprovisto de nuestras herramientas de protección, sino de usarlas con libertad y de forma consciente. El cuerpo puede expresarse libremente y el paciente recibe mejor la información de sus emociones y del cuerpo, permitiendo expresarlas y evitando las psicosomatizaciones que provocan su represión.

La terapia integrativa que propongo permite un trabajo conjunto de las emociones y el cuerpo usando la gestalt, la bioenergética, la psicologia de los eneatipos (eneagrama clínico), entre otros para resolver de manera profunda los conflictos del paciente y conseguir una mejor experiencia física y emocional de la vida.

Esta terapia no sólo está dirigida a personas con problemas psíquicos, físicos o psicosomáticos catalogados como patologías, sino también a personas con dificultades para enfrentarse a problemas existenciales, conflictos familiares o de pareja y a toda persona que esté buscando una mejor calidad de vida.

Fuentes:

  • Lowen, A. Bioenergética, Diana, México D.F., 1986
  • Lowen, A., El Lenguaje del Cuerpo, Herder, Barcelona, 1988
  • Reich, W., Análisis del Carácter, Paidós, Barcelona, 2005
  • Sociedad Andaluza de Análisis Bioenergético
  • Bioenergética y Gestalt, Una visión integradora
  • Imagen de portada: Henri Matisse, Danza (II), Museo del Hermitage, San Petersburgo
  • Viñeta de comic creada por artista desconocido, se reservan sus derechos de autor
  • Foto de portada: http://en.wikipedia.org/wiki/Dance_(Matisse)

Artículos relacionados :

Comenta este artículo

Powered by Facebook Comments

2 Comentarios

  1. Merce Cirera dice:

    Carai Manuel! Làstima que estés en Tarragona! Me ha gustado muy mucho este artículo! y sobretodo me lleva hacia la reflexion sobre mi misma (nunca habia tenido asma y llevo una semana con el) y sobre lo que me llega a través de los terapeutas y del trabajo grupal! y no sé, me questiono tantas cosas….. liberar ? si???? un besazo y adelante!!!! y lo digo desde la confianza que me transmites!

  2. Karen Lizeth dice:

    Me gustó mucho!

Escribe un comentario

Deja un comentario

Telefono 668881268

Para acudir a consulta se necesita cita previa. Por favor, llamanos al telefono que aparece y nos pondremos en contacto contigo.

C/Fortuny 33
Tarragona, Catalunya

Contactar
Posicionamiento web SEO